El número uno de IU en las listas al Congreso por Asturias, Gaspar Llamazares, fue el primero en sacar a colación el tema de la corrupción. "No hay derecho a que siendo como es generosa y honesta la actitud de la mayor parte de los políticos, unos empañen nuestra imagen", expresó Llamazares en el debate de anoche, tras lo cual reprendió a Rubalcaba y Rajoy por haber obviado dicho asunto en el cara a cara que mantuvieron el pasado día 7.
El candidato de IU apuntó incluso a “las altas instacias del Estado" en una de sus intervenciones, en alusión a la supuesta vinculación del duque de Palma, Iñaki Urdangarín, en un presunto delito de malversación de fondos.
Entre las medidas que propone para hacer frente a la corrupción, Llamazares ha defendido la posibilidad de "incrementar las penas" en el Código Penal y que los partidos sean "responsables subsidiarios" del control de sus cargos.
En cuanto al Alcalde de Madrid, Ruiz Gallardón defendió que "frente a la corrupción" se debe recurrir a "la aplicación de la ley". El número cuatro del PP por Madrid reconoció que hay que "mejorar mucho" en la batalla contra la corrupción hasta conseguir que sea “objetivamente muy difícil" que los políticos "no cumplan sus códigos éticos" o "se corrompan". Pero si alguien cae en la corrupción, reivindicó, “debe haber una respuesta inmediata" por parte de la ley.
Los candidatos de IU y PP, aunque en mayor medida Llamazares, fueron los únicos que se implicaron en el tema. Ni el Ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui (PSOE), ni Pere Macias, representante de CiU, ni Josu Erkoreka (PNV), abordaron esta cuestión durante el debate.
1 comentario:
Está claro, y tampoco se debería permitir que gente que esté manchada por tramas de corrupción o estén imputados puedan aparecer en las listas!
Publicar un comentario