Entradas populares

martes, 17 de enero de 2012

El Supremo llama a declarar a José Blanco por el 'caso Campeón'

El Tribunal Supremo ha citado a declarar para el próximo 26 de enero en calidad de imputado al exministro de Fomento José Blanco, quien deberá responder por su presunta implicación en el 'caso Campeón'. El instructor de la causa, el magistrado del Supremo Ramón Soriano, ha citado a declarar a Blanco para el 26 de enero a las 10.30 horas, según indicaron fuentes del tribunal.

Blanco, por su condición de diputado en esta legislatura, tiene aforamiento y sólo puede ser investigado y enjuiciado por el Supremo. La apertura de diligencias cuenta con el respaldo de la Fiscalía, quien reclamó al Supremo la incoación de una investigación judicial contra Blanco.


José Blanco, exministro de Fomento, es uno de los implicados en el 'caso Campeón'.

La investigación, abierta el pasado 28 de diciembre, busca determinar si Blanco cometió delitos de cohecho y de tráfico de influencias. Blanco podría haber incurrido en dichos delitos por haber presuntamente recibido comisiones irregulares empezando por, entre otras gestiones, la concesión de ayudas públicas a las empresas de Jorge Dorribo, el supuesto 'cerebro' de la trama de corrupción.

El caso, en el que ya hay una veintena de imputados, investiga entre otros aspectos las concesiones públicas irregulares adjudicadas a las empresas de Dorribo, principalmente a la farmacéutica Laboratorios Nupel. El empresario ingresó en prisión preventiva el pasado mayo pasado tras ser arrestado como presunto “cerebro” de la “Operación Campeón”, pero quedó en libertad el 8 de agosto tras prestar declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo.

En el caso también estarían implicados los ya exdiputados autonómicos Pablo Cobián (PP) y Fernando Blanco (BNG), quienes dimitieron a raíz de las acusaciones presentadas en su contra.

No hay comentarios: