El magistrado titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona ha citado a declarar como imputados a los exdirectivos de Agrupació Mútua Jordi Conejos y Miquel Navas por una presunta descapitalización de la aseguradora a través de un proyecto que beneficiaba a la inmobiliaria encargada de construir su sede.
Según han informado a Efe fuentes judiciales, el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona ha citado a los dos exdirectivos, junto al exadministrador de la inmobiliaria Lodares 98, en el marco de la investigación que tiene abierta a raíz de una querella presentada por la Fiscalía.
La querella acusa a Conejos y Navas, consejeros delegados de Agrupació Mútua en la época en que la presidía el ex responsable del Palau de la Música Fèlix Millet, de los delitos de administración desleal, apropiación indebida, estafa y falsificación en documento mercantil.
El ministerio público interpuso su querella en base a la denuncia que le presentó la nueva dirección de Agrupació Mútua tras ser intervenida por la Dirección General de Seguros a finales de 2009.
Los exdirectivos de Agrupació Mútua declararán ante el juez el próximo 15 de febrero para aclarar si, como señala la Fiscalía, con su gestión del proyecto inmobiliario de plaza Cerdà que debía albergar la sede de su sociedad participada Amci causaron un perjuicio económico de cerca de 20 millones de euros.
Según investiga la Fiscalía, dichas pérdidas derivan de la compra del solar donde la aseguradora pretendía construir su sede, realizada en 2007 por Conejos, y de la adquisición de una parte de la sociedad conjunta que Agrupació Mútua creó con la inmobiliaria Lodares 98 para construir el edificio.
La querella cree que los imputados incurrieron presuntamente en "actos de descapitalización" de Agrupació Mútua y de la sociedad participada por ella AMCI-BD, "en beneficio casi exclusivo de la sociedad Lodares 98".
Esa descapitalización, considera el ministerio público, se perpetró mediante el pago de un importante sobreprecio no justificado en la adquisición de los terrenos donde debía edificarse la futura sede de la entidad y la realización de contratos y convenios "extraordinariamente beneficiosos" para Lodares 98.
La investigación del fiscal ha constatado también importantes pagos sin justificación y facturación falsa -sea por servicios no prestados o "inflados"- que, según los peritos, causaron un importante perjuicio patrimonial a la aseguradora.
Ambos imputados eran consejeros delegados de Agrupació Mútua durante la época en que estuvo presidida por Fèlix Millet, quien, apunta la querella, en una de las reuniones de la directiva manifestó su "sorpresa y disconformidad" por una de las operaciones que beneficiaban a la inmobiliaria Lodares 98.
No hay comentarios:
Publicar un comentario