Entradas populares

lunes, 23 de enero de 2012

Ruz será sustituido al mando de los casos 'Gürtel' y 'Faisán'

La sentencia contra Baltasar Garzón por la presunta irregularidad en la obtención de las escuchas del ‘caso Gürtel’ será definitoria para la carrera de Pablo Ruz, sustituto de aquél en el Juzgado de Instrucción número 5 de Madrid. El CGPJ sacaría a concurso su plaza, ahora ocupada de forma interina. Los casos ‘Faisán’ y ‘Gürtel’ se verían abocados de nuevo a la fase de instrucción.

Baltasar Garzón conocerá la sentencia por las escuchas irregulares de Gürtel a lo largo de las próximas dos semanas y de ella depende mucho más que el ego y la carrera del juez estrella. Su probable condena se extendería también a su suplente en el Juzgado de Instrucción número 5 de Madrid, el magistrado Pablo Ruz, que habría de abandonar la plaza y, la instrucción, entre otros, de los casos Faisán y Gürtel. Fuentes de la carrera judicial consultadas por LA GACETA fijan para “antes de Semana Santa” la marcha de Ruz si los acontecimientos se desarrollan con normalidad.

Desde el entorno de Garzón, pesimista en extremo sobre el veredicto del Tribunal Supremo, se apunta ya que el juez presentará un recurso de amparo al Constitucional en virtud del artículo 24 de la Carta Magna (ha señalado que es la última vez que comparece en un tribunal español por esta causa, pero se refiere al plano físico, ya que en el Constitucional no hay vista) y su abogado en esta la primera de sus tres causas, Francisco Baena, ha mostrado sin rodeos que su patrocinado acudirá, si es necesario, al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Tan grandilocuentes maniobras, sin embargo, no suspenderían la sentencia del Supremo, por lo que Garzón perderá, presumiblemente, su plaza en la Audiencia Nacional, cambiando su estatus de suspendido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a expulsado, durante el periodo de inhabilitación correspondiente, de la carrera judicial. La pérdida del puesto de Garzón provocaría que la plaza que Pablo Ruz ocupa en comisión de servicios fuera sacada a concurso por la Comisión Permanente del CGPJ.

Obviamente, Ruz podrá optar a ocupar la plaza como titular, aunque su juventud (36 años) le perjudicaría notablemente en una concurrencia que se dirime por razón de antigüedad obviando criterios de mérito. La plaza en el Juzgado de Instrucción número 5 de la capital es muy apetecible para magistrados ávidos de potenciar su carrera. No obstante lo anterior, la dimensión mediática de la Audiencia Nacional provoca un cierto rechazo en magistrados veteranos y ajenos al protagonismo, por lo que, partiendo de una posición muy complicada, no se descarta que Ruz pudiera lograr la titularidad del cargo que ostenta en funciones.

Más allá de los nombres, están en juego dos casos de importancia superlativa, el Faisán y Gürtel. Ambos procesos, con un componente político desmesurado, caerían en manos del juez más veterano de los postulantes.

En lo referente al primero, unido inexorablemente a la figura de Ruz, parece que no podrá ser instruido antes del relevo en el juzgado, por lo que se demoraría sobremanera, teniendo en cuenta que el nuevo titular habrá de abordar la instrucción desde el principio. Lo propio ocurriría en el caso Gürtel, con la salvedad de que una ingente cantidad de información permanece en secreto.

Hace cinco días, el TSJ de Madrid envió al juzgado de Instrucción número 5 los 671 tomos de los que consta la causa, toda vez que los tres ex diputados autonómicos imputados en el proceso perdieran su condición de aforados. La causa llegó a tener 117 imputados, aunque se han visto reducidos a 88, de los que sólo dos permanecen en prisión, Francisco Correa y Pablo Crespo, que en breve podrían ser puestos en libertad.

No hay comentarios: