Entradas populares

jueves, 12 de enero de 2012

Interior inicia la 'limpieza' en la cúpula policial

El Ministerio del Interior, con Jorge Fernández Díaz a la cabeza, ha comenzado a saldar las cuentas pendientes, como la de la corrupción en el seno de la Policía Nacional. El nuevo director general, Ignacio Cosidó, principal rival político de Alfredo Pérez Rubalcaba mientras este fue ministro del Interior, ha destituido casi a la totalidad de la cúpula del cuerpo, 10 de los 13 mandos policiales. Tan sólo permanecen los responsables de las áreas más técnicas: personal, recursos humanos y coordinación económica y técnica.

Los nombramientos han recaído sobre personas con mucha experiencia en el ámbito policial aunque algunos gozan de una extraordinaria juventud; de forma que el director adjunto operativo, será Eugenio Pino, que ya dirigió las Unidades de Intervención Policial y que supuso una fuerza de oposición para Rubalcaba porque buscaba una mayor profesionalización de los cuerpos de seguridad del Estado.

Aunque la sustitución de los principales mandos de la policía es habitual cuando se produce un cambio de Gobierno, no lo es tanto que los cambios se produzcan de forma tan inmediata y numerosa. También ha sorprendido la decisión porque el responsable de la Comisaría General de Información es quien maneja todos los resortes de cuantas investigaciones están abiertas tanto sobre ETA como sobre el terrorismo denominado internacional.

Sin embargo, ha tenido un fuerte peso en esta decisión el cómo la dirección del cuerpo ha gestionado algunos casos especialmente polémicos, como el chivatazo a ETA, más conocido como caso Faisán. En él están implicados varios mandos policiales de la lucha antiterrorista que se sospecha advirtieron a un recaudador del impuesto revolucionario de que lo iban a detener cuando cruzase la frontera francesa con el coche lleno de dinero. El caso, que instruye un juzgado de la Audiencia Nacional aunque en estado de semicongelación, continúa sin ser resuelto.

Entre los relevados están también el director operativo adjunto, Miguel Ángel Fernández Chico, el comisario general de información, Miguel Valverde, máximo responsable de la lucha antiterrorista, y el comisario general de Policía Judicial, Juan Antonio González, que ha liderado los últimos años la persecución del crimen organizado y de la corrupción en nuestro país. Bajo el mando de este último han estado los policías que han llevado a cabo investigaciones de casos tan relevantes como Gürtel y Palma Arena. González era de los más veteranos en su puesto, pues ha estado en él desde que fue nombrado en el 2004.

También ayer trascendió que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, recibió el pasado martes en el ministerio la visita del ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

El propio Fernández Díaz confirmó ayer en el Congreso que la visita se produjo, que se celebró a petición del ex presidente y que el encuentro fue "largo, cordial, muy profundo, muy serio y muy institucional". En cuanto al contenido, el ministro se limitó a admitir que lógicamente se habló de ETA, pero también de otras cosas "sobre las que deben hablar un ministro del Interior y un ex presidente".

No hay comentarios: